Receta de ensalada vienesa
Entre las diferentes clases de ensaladas, propias de la cocina internacional, traemos aquí esta receta de ensalada vienesa.
Ensalada toscana
Ensalada colorida iraní
Tabulé o ensalada libanesa
La ensalada vienesa (o como se dice en alemán, Wiener erdäpfelsalat) es una ensalada de patatas, que no es la misma que la típica ensalada alemana de patatas, kartoffelsalat. Por supuesto, se podría pensar que es una variedad, puesto que ambas se basan en la patata. La patata, como todos sabemos, es originaria de América, por lo que tampoco se puede hablar de que sean preparaciones ancestrales y tradicionales. A los más pequeños de la casa, estas ensaladas que integran salchichas, les van a encantar y es una forma de que coman el resto de verduras y de ingredientes.
Este tipo de platos se hicieron tradicionales cuando este tubérculo comenzó a consumirse como alimento en Europa, a partir del siglo XVIII, más o menos, aunque ya los conquistadores españoles la habían introducido en el continente como una curiosidad botánica y por la vistosidad de sus flores. En todo caso, la patata se adueñó de varias gastronomías europeas, entre ellas la austriaca. Libró de la hambruna a más de un país, como Irlanda, y hoy en día está extendida por el mundo.
Ingredientes:
Cómo preparar una ensalada vienesa:
- Lavar bien las patatas y ponerlas enteras a cocer en una cacerola con agua y sal, hasta que estén tiernas pero que no se deshagan.
- También se pueden hacer en el microondas: lavarlas bien, pincharlas, colocarlas en un recipiente apto para microondas y agregar un vasito de agua.
- Programar 10 minutos a máxima potencia, dándoles la vuelta a mitad de cocción.
- Lavar la cebolla y picarla en juliana fina. Picar finamente el cebollino.
- Lavar y pelar parcialmente el pepino, y cortar en rodajas no muy gruesas.
- En la plancha, cocinar las salchichas y luego cortarlas en rodajas. Poner a cocer los huevos, 10 minutos desde que rompe a hervir el agua.
- Para preparar el aliño, colocar en un bol pequeño el yogur, el vinagre, el eneldo y la sal y pimienta.
- Mezclar muy bien y reservar.
- Cuando las patatas estén listas, enfriarlas bajo el grifo, pelarlas y cortarlas en rodajas de ½ cm.
- Pelar los huevos y trocearlos.
- En una fuente colocar las patatas y luego los demás ingredientes.
- Aderezar con el aliño y espolvorear con el cebollino.
Prepara esta sencilla ensalada vienesa y disfruta de un toque teutón en tu mesa, con sabores deliciosos y humildes. Hay quien no usa yogur sino un poquito de consomé de carne, que se añade poco a poco a las patatas ya cortadas, y forma una especie de salsa estupenda.